Actividades

Conociendo el barrio desde la Colonia Experimental

El servicio de acompañamiento social a la transformación urbana de Colonia Experimental organizó el 26 de octubre, una actividad comunitaria de urbanismo participativo. El objetivo de esta actividad fue averiguar y analizar el nivel de conocimiento de la vecindad sobre los recursos locales a través de un mapeo. Para hacer mejorar la participación de la actividad y hacerla más inclusiva, se dividió en dos partes una para la población adulta y otro para la infantil.

Las personas asistentes debían de señalar en un mapa donde creían que se encontraban los servicios públicos de proximidad: centros de salud, oficinas de desempleo, centros públicos educativos, culturales, deportivos, etc. Para ello disponían de una serie de chinchetas de colores para clavar directamente en el mapa identificando la ubicación de los servicios, siendo ayudados por el equipo para orientarse en el mapa. Esto permitió al servicio conocer el nivel de conocimiento de los recursos locales como identificar y el porcentaje de aciertos / fallos comparando la posición señalada por los/as vecinos/as con la ubicación real de los servicios.


Además, para observar e informar sobre estos recursos se repartieron una serie de fichas en las que los vecinos pudieron analizar el funcionamiento de los servicios educativos, sanitarios, de empleo, etc, como introducir comentarios sobre el análisis cualitativo de ellos.

Por otro lado, a la población infantil se le propuso que, en unas fichas preparadas y decoradas, dibujasen su itinerario de casa al colegio, como forma de realizar un “mapa mental” de dicho trayecto revelando problemas derivados de la distancia y tipo de espacio recorridos.

La participación en dicha actividad fue valorada positivamente por el equipo del servicio y se pretende que la información recabada en esta actividad, junto con otra recopilada en actividades pasadas y en otras que se pretenden realizar, sirva para que el barrio pueda mejorar de cara al proceso de transformación urbana.

0 comments on “Conociendo el barrio desde la Colonia Experimental

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: