La Comisión de Convivencia de Los Rosales ha puesto en marcha durante este año la realización de un documental en torno a las relaciones intergeneracionales que se dan en el barrio. Para ello se ha contado con el apoyo de OMC Radio y de los y las jóvenes participantes del PIC del Espinillo.
Esta iniciativa surge para dar respuesta a una de las necesidades que se identificaron en el proceso de diagnóstico comunitario, la de generar espacios de encuentro y de relación en el barrio entre las personas mayores y la juventud, para de esta manera, impulsar una mejor convivencia en el territorio.
Para llevar a cabo el documental se han seguido tres fases. En primer lugar, se grabaron entrevistas a pie de calle a personas mayores preguntándoles sobre la perspectiva que tienen sobre la juventud del barrio en distintos ámbitos. En los siguientes meses se trasladaron estas entrevistas a un grupo de jóvenes del barrio para que reflexionaran sobre ellas, y, asimismo, se les interpeló acerca de la opinión que tienen sobre las personas mayores. Este coloquio también fue grabado. La tercera fase del documental fue un encuentro lúdico entre los y las jóvenes participantes y un grupo de personas mayores del Centro de Mayores Eduardo Minguito. Con la grabación de estas tres fases se generó el documental “Tienen algo que decir”.
El 14 de junio se presentó el documental en la Junta Municipal de Distrito. A este acto asistieron los y las jóvenes y las personas mayores que participaron, además de la vecindad del barrio que se interesó por esta iniciativa. Tras la proyección se creó un espacio de encuentro distendido entre todas las personas asistentes, en el que se ofreció una pequeña merienda.
Debido a la gran acogida por parte de la vecindad se plantea seguir trabajando en el ámbito intergeneracional y continuar con la promoción de estos espacios y relaciones.