Buzones Violeta

La iniciativa Buzones violeta surge de la demanda que la mesa de feminismos de los Foros Locales de Villaverde elevó en el año 2020 a la Junta Municipal del distrito. Para la gestión de dicha demanda, desde el Departamento de Servicios Sociales de Villaverde se promueve una comisión formada por el Programa de Intervención Comunitaria de Servicios Sociales, el Espacio de Igualdad Clara Campoamor, el Espacio de Igualdad Dulce Chacón y el Servicio de Apoyo a la Intervención Comunitaria de Villaverde. 

¿Qué son los Buzones Violeta?

Se trata de una estrategia comunitaria diseñada para recoger los testimonios y experiencias de todas las personas vecinas y trabajadoras de Villaverde, con respecto a una problemática que atraviesa las vidas de todas las mujeres: las discriminaciones y las violencias de género; a través de unos Buzones Violeta que se instalaron durante 2021 en una gran variedad de asociaciones, centros y recursos de Villaverde.

Ha sido un instrumento con el que los diversos recursos y entidades del distrito han podido trabajar con la población cuestiones relacionadas con la desigualdad de género gracias a los talleres realizados durante el desarrollo de la iniciativa, permitiendo una detección de situaciones de discriminación y violencia más o menos explícitas.

Es una campaña de sensibilización a la población sobre las discriminaciones y violencias que sufren las mujeres en el ámbito urbano.

Esta recogida de testimonios también debe servir para conocer mejor la realidad del distrito y mejorar en la prevención y la eliminación de estas desigualdades.

Informe final de la iniciativa Buzones Violeta: