Servicio de Prevención y Mediación en Conflictos

¿Qué es?

El Servicio de Prevención y Mediación en Conflictos de Villaverde es un servicio municipal y gratuito que pertenece al Departamento de Servicios Sociales de Villaverde. Está formado por profesionales que se encargan de facilitar la comunicación y son especialistas en la solución de problemas o de conflictos que hay entre los/as vecinos/as del distrito de Villaverde.

¿Cómo lo hacemos?

Ofrecemos espacios de diálogo para que cuando exista algún tipo de desacuerdo, las/os vecinas/os puedan dialogar y acordar sus propias soluciones.
Realizamos actividades y campañas de convivencia y promoción comunitaria tanto a nivel distrital como barrial en zonas, calles e incluso portales.
De esta forma pretendemos promover el buen uso del espacio público y dar respuesta a las necesidades de la vecindad.

Es una manera de abordar los conflictos vecinales de una forma más rápida y reparadora, en lo relacional, que la vía judicial.

Cuando nos llega una solicitud hacemos una premediación, es decir, valoramos si la situación se puede mediar; ya que, si el caso está ya denunciado, hay cuestiones delictivas o que puedan influir en que no haya una igualdad entre las partes, no realizamos la mediación.

En ese tipo de casos realizamos un acompañamiento y asesoramiento de la situación o ponemos en contacto con servicios más específicos para que se pueda abordar la situación de la mejor forma posible.

¿Para quién?

Si eres vecina/o, comerciante o entidad de Villaverde y tienes conflictos con otra/o vecina/o o grupo del barrio no dudes en contactar con nosotras/os para que te apoyemos en la búsqueda de alternativas pacíficas.

Algunos ejemplos:
1. Tienes falta de comunicación positiva con tu vecino/a porque hace un exceso de ruido que no te deja descansar en los horarios en los que tú necesitas y a la hora de hablarlo tienes dudas de cómo comunicarlo o piensas que su respuesta puede dar lugar a que el problema crezca.
2. Tu vecina/o hace un uso poco adecuado de las zonas comunes del edificio, o de la plaza de tu barrio.
3. Se generan malestar o ruidos en tu barrio, plaza o delante de tu casa.

En estos casos y en muchos otros puedes solicitar una mediación a nuestro servicio. Nos ponemos en contacto con la otra persona o grupo de personas y si voluntariamente accede a hablar de la situación, nos sentamos en torno a una mesa para exponer las necesidades y situaciones que rodean el conflicto para que los/as vecinos/as puedan llegar a un acuerdo entre ellos/as.

Aquí puedes consultar nuestro tríptico.

¿Quieres contactar con el Servicio de Prevención y Mediación en Conflictos?

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales:

En WhatsApp:

O también puedes contactar con nosotros telefónicamente

en el 663 236 407 o 663 236 012

o a través de correo electrónico*
(mediacionvillaverde@provivienda.org):

*Los campos solicitados tienen el objetivo de conocer la situación y atender de la mejor forma posible tu solicitud.